Diferentes usuarios de los servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram hicieron saber durante estos días, el envío masivo de mensajes y llamados telefónicos con el fin de robar datos de las víctimas y de esta manera hacerse de información sensible. Incluso el gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió sobre la maniobra y brindó una serie de recomendaciones.
Esta semana, el Ministerio de Salud bonaerense debió aclarar que la cartera sanitaria nunca solicita datos personales a través de llamados, mail o mensajes de WhatsApp. «Ante nuevos intentos de hackeos y estafas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recuerda que NO pide datos ni envía información personal por WhatsApp o email», posteó en la cuenta oficial de X el organismo público.
¡IMPORTANTE! 🚨
Tras reiterados intentos de estafa y hackeo, recordamos que bajo ninguna circunstancia el Ministerio de Salud solicita datos personales por medio de llamados, mail o WhatsApp. Este tipo de situaciones deben ser desestimadas y denunciadas. pic.twitter.com/OonOII3EWj
— SaludBAP (@SaludBAP) November 20, 2023
De la misma manera, remarcó que «en caso de recibir comunicaciones que soliciten datos personales, desestimar y denunciar».
Esta no es la primera vez que la cartera bonaerense emite este tipo de alertas, similar situación se vivió durante la pandemia, cuando se recibieron varias denuncias de personas que eran contactadas vía telefónica o WhatsApp con la excusa de querer otorgarle un turno de vacunación contra el coronavirus.
De esta manera, por ejemplo, el estafador puede tomar el control del WhatsApp y a través de este servicio hacerse también de aplicaciones bancarias, el mail o Mercado Pago, entre otras.
Soporte técnico
«Buen día, somos del Soporte Técnico de WhatsApp» numerosos usuarios recibieron llamados que se hacían pasar por el Soporte Técnico de WhatsApp para que los desprevenidos pudieran proveerles el número de pin (o «código») con el que supuestamente reforzar la seguridad, desbloqueando finalmente la aplicación.
A través del hackeo y robo digital a un teléfono, ingresan a los contactos que esa persona tiene, e incluso en los grupos de WhatsApp de los que el usuario o usuaria forma parte, multiplicándose después las llamadas haciéndose pasar por personal de WhatsApp o de empresas de la zona.
Consejos para evitar estafas virtuales a través de WhatsApp:
1. Activá la verificación en dos pasos: es un número de identificación personal (PIN) de 6 dígitos que sirve para proteger tu cuenta.
2. No muestres tu foto de perfil a personas que no conozcas: así evitarás que alguien tome una captura y se haga pasar por vos.
3. Cambiá la contraseña predeterminada de tu correo de voz para asegurarte de que sólo vos tenés acceso.
4. Buscá la tilde verde en las cuentas oficiales de WhatsApp, como la del chatbot Tina, que sirve para identificar las cuentas verificadas.
En caso de que hayan robado tu cuenta de WhatsApp:
1. Escribí a support@whatsapp.com –en español– explicando la situación.
2. Incluí tu número de teléfono completo con los códigos del país y del área.
3. El equipo de WhatsApp se va a comunicar con vos.
4. Alertá a tus contactos por otros medios sobre el robo de tu cuenta para evitar que caigan en estafas.
Si sufriste un delito informático denuncialo en:
Argentina.gob.ar/denunciar-un-delito-informatico
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