Las Naciones Unidas han calificado la situación como una “calamidad de proporciones épicas”.
Miles de personas murieron y al menos 10.000 se encuentran desaparecidas por las devastadoras inundaciones, provocadas por la tormenta Daniel, que arrasaron el este de Libia. Se estima que hasta 1,8 millones de personas han sido afectadas por las lluvias torrenciales que han azotado a varias ciudades del país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los servicios de emergencia en la zona, al menos 2.300 personas han fallecido. Solo en la ciudad de Derna se han recuperado más de un millar de cadáveres. Otras fuentes ofrecen cifras mucho más altas.
“Hay cuerpos por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios”, aseguró Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia del este, a Reuters y aseguró que “no exagero si digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido”.
Por su parte, el director para Libia del Consejo Noruego para los Refugiados, Dax Bennett Roque, indicó que el equipo de rescate en el terreno le había dicho de «decenas de miles de personas habían sido desplazadas y sin ninguna perspectiva de regresar a sus hogares».
Libia se encuentra de facto dividida en dos, con dos gobiernos enfrentados lo que dificulta las tareas de rescate y conocer el número real de víctimas.
«Era como un tsunami», describió Chkiouat. «Un barrio enorme ha sido destruido, hay un gran número de víctima, que aumenta con cada hora», señaló el ministro, quien reconoció que una de las represas que reventaron no había recibido mantenimiento desde hacía un tiempo.
Según el periodista libio Abdulkader Assad, esto dificulta las tareas de rescate, ya que las diferentes administraciones no tienen capacidad de responder con agilidad ante un desastre natural. “No hay equipos de rescate, no hay socorristas capacitados en Libia. Todo en los últimos 12 años ha girado en torno a la guerra”
Las Naciones Unidas y varios países se ofrecieron a enviar ayuda, entre ellos Argelia, Egipto, Francia, Italia, Qatar y Túnez.
Equipos de rescate de Turquía han llegado al este de Libia, según las autoridades, y Francia está enviando un hospital de campaña y personal capaz de atender a 500 personas al día.
Fotos: BBC News.