Luego de la dilaciones y la conformación de comisiones, inició este martes el primer debate en sesiones extraordinarias de la Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos, también conocida como ley ómnibus. La jornada -que inició a las 14:30 horas- se constituyó como un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con la presencia de un sólo ministro: Mariano Cúneo Libarona, de Justicia.
Además, como representantes del oficialismo, participaron del plenario el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien sostuvo que no desarrollaría sobre las reformas del sector energético en esa jornada, y el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra. Estuvo presente -fuera de la agenda- el vicejefe de Gabinete José Rolandi, quien sólo intervino para palabras introductorias.
Durante el debate, se indicó que todas las preguntas que el Gobierno pidió que se manden por escrito, se responderán por la misma vía en la jornada del miércoles.
Los funcionarios libertarios, ratificaron la necesidad de las reformas de la ley ómnibus. «Las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis también. […] Para defender los derechos constitucionales habría que permitir que la Constitución siguiera vigente: si hay crisis económica, señores, no va a haber Constitución vigente», dijo en ese marco el Procurador del Tesoro y reconoció que «hay que actuar ahora cuando es más posible realizarlo».
Sin posibilidad de debatir al respecto de las precisiones de las reformas económicas que pretende la ley ómnibus, diputados de Unión por la Patria pidieron por la presencia en comisión del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ministro de Economía, Luis Caputo, y del asesor del Gobierno Federico Sturzenegger. Sin embargo, para la jornada del miércoles estaría programada la presencia de Guillermo Francos (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Florencia Misrahi (AFIP); mientras que el jueves se espera que asista la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Por su parte los sectores de la izquierda y la UCR, solicitaron que se constituyan mayor cantidad de comisiones que puedan abarcar las discusiones pertinentes a todas las reformas que propone la ley ómnibus. «Estamos profundamente influenciados por un interrogante: ¿Estamos siendo usados por una estrategia que no tiene nada que ver con el futuro inmediato y las necesidades del país?», preguntó el presidente del bloque radical.
Continuando con el bloque PRO, quien más se escuchó fue María Eugenia Vidal insistiendo en que se remarquen «prioridades»: «La reforma política, ley por juicio por jurados y ley de procedimiento administrativo no definen la hiperinflación». Además, anticipó que rechazaría el paquete de privatizaciones de forma global que propone en la ley ómnibus y solicitó una «aclaración del Ejecutivo»: «El sector de hidrocarburos no está pidiendo una privatización de YPF».
Participación del Ministro de Justicia
En su turno, Mariano Cúneo Libarona, defendió las reformas sobre la órbita de la Justicia dentro de la ley ómnibus, con el argumento de que habilitarían a «entrar en un mundo de modernización». Además prometió un nuevo Código Procesal Penal que permitirá «delinear un plan, que luego les voy a informar, novedoso tendiente a que tengamos un sistema procesal y penal adecuado, para que Argentina dé ejemplo de justicia y de orden».
Su principal hincapié fue en el desarrollo de la implementación del juicio por jurados: «Vamos a tener un sistema muy amplio y acusatorio como tienen todos los países del mundo y rige como ley en nuestro país. Eso tiene que ir acompañado de otras reformas. Acá engancha la ley de juicio rápido y plazo razonable», aspiró. En ese marco, apuntó que aplicará a delitos federales con condenas mayores a cinco años: «Narcotráfico, trata de personas, corrupción, falsificación, contrabando, lavado de dinero, administración fraudulenta cometida en perjuicio del Estado».
Fotos: Télam.
Seguí leyendo sobre