Netflix dio a conocer en la tarde del martes por primera vez en toda la historia del streaming un informe ampliado y extenso sobre los hábitos de consumo de sus algo más de 203 millones de abonados en todo el mundo. El documento incluye un total de 18.221 títulos, que equivalen al 99 por ciento de su catálogo, y casi 100.000 millones de horas vistas en esa plataforma entre enero y junio de 2023.
“Estos son los datos reales y precisos que utilizamos día a día para administrar nuestro negocio. Quizás haya aquí más información de la que ustedes necesitan, pero queremos compartirla para mejorar la transparencia y evitar cualquier riesgo de desconfianza entre los anunciantes, los consumidores y todas las personas involucradas en este negocio”, dijo Ted Sarandos, uno de los directores ejecutivos de Netflix y máximo responsable de los contenidos que ofrece la plataforma
El informe amplía al máximo y por primera vez con bastante detalle la información sobre las preferencias de los abonados, que hasta ahora se reducía a la difusión dentro de la página principal de Netflix del Top 10 de las películas y series más vistas, sin incluir junto a los títulos datos la cantidad de visualizaciones para cada uno de ellos. Ahora, en este primer informe que se extiende al período enero-junio de 2023, toda esta información aparece y lo más visto en Netflix durante el primer semestre del año fue la temporada 1 de la serie El agente nocturno, con algo más de 812 millones de horas de visualización (812.100.000).
Le siguen la temporada 1 de Ginny y Georgia (665.100.000 horas), la segunda temporada de la serie coreana The Glory (622.800.000), la primera temporada de Merlina (también conocida como Wednesday, con 507.700.000) y Reina Charlotte, el spin off de la serie Bridgerton (503 millones).
Los diez contenidos más vistos de Netflix en este informe son temporadas de series. Todas están habladas en inglés a excepción de la coreana The Glory y la coproducción entre México, Colombia, España y Estados Unidos La reina de sur (en español). La primera película que aparece en la estadística es La madre, el thriller protagonizado por Jennifer Lopez, en el puesto 14 y con casi 250 millones de visualizaciones.
El informe incluye todo el contenido disponible en el catálogo de Netflix (películas, series, documentales, especiales de comedia) y abarca tanto las producciones originales de la plataforma como el material adquirido a otras productoras, conocido en la jerga como “licensed material”.
La intención de Netflix es dar a conocer este tipo de relevamientos con una frecuencia bianual. El próximo informe abarcará el segundo semestre de este año (el período julio-diciembre). Entre las producciones argentinas incluidas en el informe se destacan la segunda temporada de Casados con hijos (7.800.000 visualizaciones), las temporadas 2 y 4 de El marginal (con 3.600.000 cada una), Okupas, Perdida y Esperando la carroza, estas tres últimas con 1.400.000 en cada caso. La versión brasileña de Chiquititas, adaptada en 2013 a partir de la idea original de Cris Morena, se ubicó en un muy destacado lugar: el número 44 entre las más vistas, con 162 millones de visualizaciones.
“Cuando empezamos a transmitir 16 años atrás –completó Sarandos- la nuestra era una propuesta bastante exótica. No teníamos competidores en streaming y comparar la televisión en vivo con lo que hacíamos era lo mismo que comparar manzanas con naranjas. Ahora crecimos y el streaming se hizo cada vez más popular en Estados Unidos, donde representa más tiempo de consumo de televisión que el cable o la TV abierta”.
Fotos: Netflix.
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