Un 30 de octubre, pero de 1960 nacía Diego Armando Maradona en el Hospital Evita de Lanús. Fue el quinto de ocho hijos y el primer varón, entre Diego Maradona padre y Dalma Salvadora Franco.
El campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986 y uno de los iconos del fútbol mundial, cumpliría 63 años en el día de hoy, es por eso que en Global Play repasaremos a modo de homenaje los 10 momentos más icónicos del Diego.
1- Comenzamos con su debut en la primera de Argentinos Juniors, aquel 20 de octubre de 1976, un jovencito Diego de 15 años, ingresaba al inicio del segundo tiempo en lugar de Rubén Aníbal Giacobetti, ¿Qué hizo el pibe de Fiorito en su primera jugada? Le metió un caño a Cabrera, uno de los grandes marcadores centrales de Talleres de Córdoba en ese entonces.
2- Era el inicio de 1978, año donde Argentina sería sede de la Copa del Mundo por primera vez en su historia. Maradona, ya consolidado pero aún muy joven, era uno de los nombres que tenía muchas posibilidades de ingresar en la delegación Argentina, que luego sería campeona del mundo. Menotti, sorpresivamente dejó a Pelusa marginado de aquella lista, pese a estar preconvocado.
3- Su llegada a Boca fue un antes y después en su vida. En 1981, el Pibe de Oro tomó la decisión de dejar atrás sus inicios en Argentinos Juniors por la mala relación que tenía con la directiva del club de La Paterna y llegar al Xeneize, el club de su vida. En su primer paso por Boca estuvo muy poco tiempo, sólo un año, pero que muy recordado por obtener el único título local en el fútbol argentino y además ganarle a River 3-0 en la Bombonera, con un gol icónico del 10 en su carrera, dejando desparramado a Filliol.
4- El buen pasar en Boca y su primera participación en una Copa del Mundo en España 1982, dieron como fruto que Barcelona se interese en el argentino. Es por eso que después de la eliminación de Argentina en el mundial, Maradona dejó Boca para pasar al equipo Culé. Todo era color de rosas en sus comienzos, la llegada a Europa, Diego en su mejor momento y una institución que apostaba mucho en él. Lamentablemente su estadía duro dos años, en donde se recuerda más la fatídica lesión que le causó Andoni Goikoetxea, que terminó en la fractura de su tobillo izquierdo y la sanción por una batalla campal ante el mismo jugador que lo lesionó en un encuentro con Diego ya recuperado, que sus pasajes futbolísticos.
5- Luego de abandonar Barcelona, por la mala relación con la dirigencia, el Diez llegó a la ciudad que lo convirtió en el ídolo total, en un Dios para Nápoles. En 1984, Diego Armando Maradona era presentado en el estadio San Paolo ante 75 mil hinchas napolitanos. Allí vivió sus mejores años, siendo una figura fundamental para un club de los menos poderosos en Italia, ganando un total de cinco títulos en siete temporadas, entre ellos el primer Scudetto en la historia y la Copa de la UEFA.
6- El año 1986 fue de los mejores, sino el mejor de su carrera, además de las hazañas en Napoli, Diego se consagraría como campeón del mundo con Argentina. Siendo el capitán y una pieza fundamental en el equipo de Carlos Bilardo, recordando el famoso gol de la mano de Dios y el mejor gol de la historia en los mundiales ante Inglaterra. ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina?, decís Victor Hugo Morales en aquel enorme relato. Ese 24 de junio de 1986, Argentina vencía a Alemania por 3-2 para bordar la segunda estrella mundialista en la casaca Albiceleste.
7- El día que le cortaron las piernas en el Mundial de Estados Unidos 1994, por un doping positivo.
8- Su retiro de la actividad profesional fue en Boca Juniors, aquel 25 de octubre de 1997 Maradona jugaría su último partido como futbolista, fue el 2-1 sobre River en el Estadio Monumental. El 10 sería reemplazado por un joven Juan Román Riquelme. Cinco días más tarde, en el día de su cumpleaños 37, anunciaba que colgaba los botines.
9- Diego cumplía su gran deseo desde que dejó la actividad profesional, ser el entrenador de su amada Selección Argentina. En cuanto a los números no fueron los mejores, la Albiceleste clasificó con lo justo al mundial de Sudáfrica 2010, en donde las espectativas se habían renovado y el deseo de todo futbolero de ver a Messi y Maradona en una misma cita mundialista se hacía realidad. Desafortunadamente en aquella oportunidad, Argentina quedó eliminada en cuartos de final por una goleada 4-0 ante Alemania que terminaría con el proceso de Diego Maradona.
10- Año 2019, Gimnasia y Esgrima La Plata se quedaba sin entrenador, los rumores de que Maradona sea quien tomé al equipo en la última posición de la tabla y zona de descenso se hacían fuertes. Era algo muy difícil de pensar, ya que Pelusa había rechazado varias ofertas de nuestro fútbol años anteriores y que además no tenía nada sentimental que lo vincule al Lobo. Finalmente el rumor fue cierto, el 5 de septiembre de 2019 era confirmado como el nuevo director técnico de la institución platense.
Fue un mimo al alma, para quien hizo felices a tanto argentinos con su fútbol. Diego dirigió hasta donde la salud le dio, dejando un buen recuerdo en el equipo que se salvó del descenso y sumo 10 mil nuevos socios en muy poco tiempo. Sin pensarlo previamente, tuvo sus homenajes en cada estadio de nuestro país antes de dejar la vida de los mortales aquel triste 25 de noviembre de 2020, para pasar a ser eterno. Diego Armando Maradona, el argentino más argentino de todos, que tiene sus adeptos y detractores, pero que siempre fue auténtico. Te deseamos un muy feliz cumpleaños desde donde estés.
Foto: Archivo
Seguí leyendo sobre