Los ocho consejos de Harvard para mejorar tu memoria

Para mejorar el funcionamiento cerebral y preservar diversas habilidades cognitivas, existen múltiples métodos, estrategias y hábitos que se pueden aplicar. En este sentido, la Universidad de Harvard comparte ocho recomendaciones para potenciar la memoria, basadas en el libro «Make it stick: The Science of Successful Learning», escrito por Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel. Además de mantener una dieta de calidad, hacer ejercicio físico y participar en actividades recreativas, estos consejos pueden ser de gran ayuda para mejorar el aprendizaje y fortalecer la memoria:

  1. Priorizar el descanso: Contrario a la creencia común, dedicar interminables horas al estudio no garantiza un mejor rendimiento. Por lo tanto, los expertos sugieren no sacrificar el descanso nocturno, sino más bien cuidar de él y tomar pausas durante el tiempo de estudio.
  2. Estimular constantemente la mente: Mantener la mente activa es esencial para mejorar la memoria y el proceso de aprendizaje. Actividades como escribir, pintar, leer, escuchar podcasts u otras, mantienen el cerebro en ejercicio constante, preparándolo de manera positiva para el aprendizaje y la memoria.
  3. Escribir a mano: Para lograr una mejor comprensión y retención de la información, es fundamental utilizar papel y lápiz en lugar de dispositivos electrónicos al tomar notas o hacer resúmenes de lo que necesitamos memorizar.
  4. Hablar en voz alta para retener mejor: Verbalizar el contenido es una estrategia efectiva para consolidar el aprendizaje y facilitar la memorización. Escucharse a uno mismo diciendo los nuevos conceptos que se deben incorporar refuerza el proceso.
  5. Comprender o fundamentar el contenido: Leer o escuchar pasivamente el contenido no garantiza su retención. Por lo tanto, es recomendable comprender y fundamentar los conceptos para facilitar la asimilación del conocimiento.
  6. Variar las áreas de estudio: Concentrarse en una sola materia durante largas horas puede agotar el cerebro y reducir la concentración y motivación. Por lo tanto, se aconseja cambiar las áreas de estudio y el material que se está aprendiendo.
  7. Estimular el cerebro con nuevos desafíos: Para mantener el cerebro activo y receptivo, es recomendable plantearle nuevos retos a lo largo del día. Esto puede incluir utilizar la mano no dominante para tareas cotidianas, realizar pruebas físicas o resolver acertijos mentales que estimulen las habilidades cognitivas.
  8. Asociar el nuevo conocimiento con lo familiar: Para mejorar el aprendizaje y la memoria, es beneficioso relacionar la nueva información con datos o experiencias familiares.

Estos ocho consejos, respaldados por Harvard, pueden ser de gran ayuda para optimizar la memoria y potenciar los procesos de aprendizaje.

Foto: Archivo.

Seguí leyendo sobre