La media sanción de la nueva ley de alquileres, aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos a la espera de saber si se derogará la ley anterior. Además, la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente a las PASO, aceleró la inflación y explica, en parte, los saltos que se dieron en los precios de oferta de último mes.
Si tenemos en cuenta los incrementos respectivos a agosto, fueron de 21,4% en los monoambientes, 29,4% para los departamentos de dos ambientes y 12,5% en los de tres ambientes, es decir que, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en septiembre es de $118.000, cubre el 69,4% de un alquiler.
Pero el dato más llamativo, es el aumento de la oferta en dólares, que se deja ver en en informe desarrollado por Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), donde además, demuestran que esto sucede en el 67% de los departamentos publicados y estima que un monoambiente aumento al menos un 30% su valor.
El informe también indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 209,1% para los monoambientes porteños, de 238,5% para las unidades de dos ambientes y de 200% para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a agosto ascendió al 124,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Fotos: Infobae – El Digital.