En el cierre de la campaña electoral y a cuatro días del balotaje que definirá al próximo presidente, Sergio Massa y Javier Milei, candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza respectivamente, hablaron, esta vez sin compartir espacio físico como en el debate, en un mismo programa de tv, y dejaron varias definiciones económicas. Dólar, inflación, ajuste, Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras cuestiones fueron parte del temario de los rivales electorales.
El primero en aparecer en televisión fue el economista libertario, Javier Milei, que habló desde el Hotel Libertador que utiliza como búnker de campaña. Al ser consultado respecto de cómo buscaría convencer a quienes aún no definieron su voto, recurrió a argumentos económicos: «Les plantearía qué tipo de país quieren, ¿uno que explota de inflación o uno que tiene estabilidad?».
En ese sentido, continuó con críticas a la gestión del ministro de Economía: «¿Quieren un país que está estancado hace 12 años con un PBI per cápita 15 % abajo, con los salarios que cayeron 33 % con Massa, que tiene 45 % de pobres y con las bases dadas para que haya una hiperinflación?».
En cuanto a su idea de dolarizar la economía, al ser consultado, concluyó «Obvio que la voy a aplicar», Y profundizó: «La dolarización tiene que ver con dos parte. Por un lado, cómo se limpian las leliqs y, por el otro, cómo se limpia la base monetaria. Si se estructura una operación financiera, en tres meses puedo limpiar las leliqs, que implica poder abrir el cepo sin que haya una hiperinflación».
Por otro lado, contó que habló con las autoridades del FMI y que coincidieron en que «se podría dar una situación donde hubiera un desmadre de los números fiscales», por lo que analizaron «cómo se enfrentaría esa situación». «El ajuste va a venir de cualquier manera», advirtió
Por último, insistió en que «las empresas públicas tienen que ser privatizadas». Incluso «los medios de comunicación estatales», ya que consideró que son «mecanismos de propaganda».
En cuanto a Sergio Massa, declaró que sus principales ideas se basan en “derrotar la inflación”, y destacó la idea de “achicar el gasto”, un poco subiéndose a uno de los caballos de batalla de su rival en la segunda vuelta, y mencionó los cambios que pretende implementar en un programa con el Fondo Monetario Internacional al que definió como “inflacionario”.
También expresó que su idea es ir hacia “un déficit cero”, además de caminar hacia “un cambio profundo en el funcionamiento de la administración pública, unificación de empresas públicas y a un esquema donde tengamos la oportunidad no solo de achicar el gasto sino de hacer más eficientes las contrataciones del Estado”.
En cuanto al panorama económico del 2024, apuntó como un dato positivo según su perspectiva para el año próximo que “por primera vez» habrá un «saldo exportador neto de más de 7 mil millones de dólares en energía”. “El gasoducto y los oleoductos nos resuelven gran parte de la macroeconomía”, aseguró.
En paralelo, consideró que la “dolarización es una megadevaluación” y que «no tiene nada que ver con la realidad económica argentina», que la “apertura de la economía es cierre de Pymes”, que romper el Mercosur es que 150 trabajadores cordobeses se queden sin mercados o que todos los trabajadores del Gran Buenos Aires que trabajan en el sector automotriz y autopartista se queden sin mercado” y que “romper con China significa perder casi 19 mil millones de dólares de mercado exportador”.
Fotos: Archivo.
Seguí leyendo sobre