Miles de personas se sumaron a la marcha universitaria en todo el país

Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes se movilizaron en «defensa de la universidad pública y del sistema científico» nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el «veto total» de la ley que actualizó y blindó el presupuesto universitario.

Autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre ellos, su vicerrector Emiliano Yacobitti, participaron de la marcha al Congreso en contra del recorte presupuestario.

La ex presidenta Cristina Kirchner respaldó la marcha el ingresar al Instituto Patria. «Soy hija y tributaria de la universidad pública, nacional y gratuita», destacó. La ex mandataria recordó que su padre era «trabajador, comerciante, muy laburante», así como también su madre, y que ambos criaron «una hija abogada y otra médica».

«Ese es el ascenso social ascendente que nos permitió ser una Argentina diferente otrora, pero que vamos a volver a conquistar», expresó Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, por su parte, también se sumó a la convocatoria: «Estoy convencido de que no hay nada más movilizador en términos sociales que la universidad pública», dijo.

Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta fueron otros de los dirigentes que se sumaron. «Esperemos que el Gobierno escuche el mensaje», dijo Rodríguez Larreta.

Los estudiantes pidieron que se promulgue la Ley de Financiamiento
La crisis del financiamiento educativo, con especial impacto en la caída de los salarios docentes y en las condiciones del sistema científico, fue uno de los temas centrales del documento que se leyó en la Plaza del Congreso.

Algunos de los puntos más destacados

  • “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia” es el título del documento de tres páginas que se leyó en el cierre del acto central de la Marcha Federal Universitaria, en la Plaza del Congreso. La lectura estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien ya había ocupado ese lugar en la movilización del pasado 23 de abril.
  • «El 60% de quienes hacen ciencia lo hacen en universidades nacionales. La disminución de estos recursos impactan tanto a jóvenes en formación como a equipos de investigación consolidados, lo que pone en peligro proyectos que ya están en curso».
  • «Las universidades no solamente aportan profesionales, sino que colaboran en la resolución de problemáticas sociales y del sector productivo».
  • «Para toda la comunidad estudiantil lo que meses atrás era una profunda preocupación por el ajuste presupuestario, hoy es una emergencia que pone en riesgo la esencia misma de la educación pública argentina. Una realidad cada vez más difícil, donde el acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes del país».

Seguí leyendo sobre