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Bastaron 40 segundos para que los ciudadanos definieran la final del mundial de clubes FIFA en Jedda. Una pena, en 40 segundos el máximo campeón de la Conmebol desnudo los problemas sistemáticos que venimos sufriendo los últimos 15 años.
Problemas de todo tipo, el negocio del mundial de clubes para nosotros es nada más que un premio económico por intentar llegar a una final que cada vez está más difícil para nosotros, ya que las últimas ediciones los clubes sudamericanos no pasamos de la Semifinal que por “derecho” tenemos en la historia del fútbol moderno. El viernes pasado como subcampeón, Fluminense recibió US$4 millones en premios, la verdad no se aspiraba a nada más .
El fútbol sudamericano como un todo es apático, político y encierra todo tipo de vicios que CONMEBOL a través de su Presidente viene arreglando después de ser catalogada como la entidad más Corrupta en 2016 cuando fue allanada su Sede en Luque por la policía Paraguaya; a veces con decisiones acertadas y otras, la gran mayoría con pañitos de agua tibia.
Recordemos que le habían sido otorgados derechos de inmunidad tipo embajada por el Congreso Paraguayo. Derechos que ni la FIFA en Suiza tiene.
¿Qué hacer y por donde empezar?
Organización del negocio.
Nos casamos en alianzas con CONCACAF, pero no logramos aún organizar la casa, craso error. Pero bueno no todo es malo, se han tomado decisiones acertadas. La primera fue tener una agencia como IMG detrás de la venta de los derechos audiovisuales. FC media diez organizó las competiciones junto a Conmebol, mejoró procesos operativos para mejorar la venta, llevó la vara hacia arriba (cuando pudo) y de a poco las competiciones tienen brillo más profesional como producto desde ya hace algunos años. La segunda, mejorar los premios por entrar a las copas y premiar de manera directa también a los campeones de cada liga .
Las Ligas
Cada Federación intenta tener el mejor Producto; por tamaño demográfico de sus países, por número de clubes afiliados etc. un popurrí para todos los gustos: apertura , clausura, final 1 , final 2, puntos corridos , copa de país , torneos estaduales, final de finales, final de campeones.
Esa no centralización de torneos en la región nos expone como producto. Los clubes intentan hacer sus negocios de scouting y venta en todos los niveles: local , regional , Europa , MLS , Asia y ahora un nuevo jugador llega con toneladas de Petrodólares, Arabia Saudí.
Es como: “Sálvese quien pueda” en este mar de negociaciones con las ventanas de compra y venta de ligas con más poder económico que las nuestras. Acá hacemos la salvedad del Brasileirao, que su única falla está en no alinearse con las ventanas de los mercados grandes para entrar en la conversación . Brasil siempre comunicó : Acá hacemos las cosas a nuestro modo. Y es así.
El futuro
Si no logramos cerrar la brecha, bajar los egos en la política del fútbol y trabajar en pro de la CONMEBOL, cada vez las chances reales de ganar un torneo de mundial de clubes serán más ínfimas.
Hoy no levantamos esas copas por el desorden que tenemos, ya que sin unidad del “Producto” no podrá subir la vara como hable antes. Mejores calendarios de competiciones, estadios, gramas, instalaciones, centros de entrenamiento, mejor tratamiento al hincha con fan engagement, innovación, mejor tecnología y medios para que los clubes puedan y sean rentables, necesitan de UNIDAD.
Competiciones centralizadas en la región , ventanas de compra y venta alineadas entre todos y con otros mercados importantes, mejor logística y pensamiento para la mejora constante de las competiciones es el futuro. Por ejemplo esa FINAL ÚNICA (yo soy un purista de mi tierra, para mí la final es ida y vuelta) por distancias, capacidad hotelera, oferta aérea, capacidad de gasto del consumidor de sudamérica, en fin razones de sobra existen, pero vivimos ese acierto – error sin conclusiones o feedback para mejorar.
Sin eso no podremos volver con gloria a los mundiales de clubes y levantar trofeos, hoy los clubes acuden a la cita por la plata, una foto e intentar hacer un gol, algo que un club Sudamericano solo logró 3 veces en 20 años de finales. Boca Juniors en 2001 , SC internacional en 2006 y Palmeiras en 2021.
Mucho por hacer,
Saludos Sport Marketers!
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