El furor por la producción de largometrajes de corte histórico no para y cada vez más directores de renombre se suman a esta tendencia, incluido entre ellos Ridley Scott, quien recientemente estrenó una de sus apuestas más ambiciosas; esta vez de la mano del protagonista de hitos cinematográficos como “Ella” o “Beau tiene miedo”, Joaquin Phoenix.
Este nuevo proyecto del también director de multi galardonados metrajes como Alien: el octavo pasajero (1979) y La Casa Gucci (2021), revivirá en pantalla la historia de Napoleón Bonaparte, principalmente el periodo en el que ascendió al poder en Francia. También las imágenes del trailer dejan ver cómo las secuencias presentadas en los 159 minutos de la película retratarán la relación que el líder tuvo con la Emperatriz Josefina.
¿Qué dice la crítica de “Napoleón”?
David Rooney, de The Hollywood Reporter: “Hay escenas de guerra a gran escala más características de los últimos trabajos del veterano director, en particular la batalla de Austerlitz, en la que los cañonazos del ejército de Bonaparte hacen que las tropas austriacas y rusas se precipiten a un lago helado, con el agua manchada de sangre. Sin embargo, a pesar de su fuerza y su atmósfera, y de los combates sólidamente coreografiados, se trata de un tapiz histórico demasiado extenso para resultar convincente, sobre todo cuando se desvía de la pareja protagonista”.
Peter Debruge, de Variety: “Aunque Scott incluye momentos que reconstruyen la imagen popular de Napoleón -como cuando se le muestra aterrorizado, bajando las escaleras y en brazos de sus tropas durante el golpe de estado que le elevó a Primer Cónsul de Francia-, su enfoque no parece revisionista, sino incompleto. Esto es sorprendente, ya que el guión asume mucho más de lo que el público ha pedido, hasta el punto de que “Napoleón” sufre en última instancia del mismo problema que su tema: Las ambiciones de la película son mayores de lo que la gente exige, ya que Scott muerde más de lo que puede manejar”.
Tim Grierson, de Screen Daily: “Napoleón presenta excepcionales escenas de batalla, así como agrios vaivenes entre estos románticos combatientes, lo que da como resultado un drama fastuoso y reflexivo que permanece embelesado y desconcertado por el emperador más notorio de Francia, una mente estratégica brillante que no podría haber sido más insegura”.
Napoleón se estrena este 23 de noviembre en cines de Latinoamérica.
Fotos: Reuters.
Seguí leyendo sobre