Al inicio de la era visual de Internet no existían ni Google ni Facebook ni Spotify, pero ya existía la primera página web, que sigue abierta hoy. Hay más de 1.100 millones de sitios web en Internet, pero una página fue la primera.
Se trata de una página creada por el informático británico Tim Berners-Lee, quien tuvo la idea de crear la World Wide Web que nos acompaña desde el inicio de la era virtual que combina imágenes y textos. El correo electrónico es un invento anterior.
La World Wide Web o Web a secas es un sistema por el cual se transmiten diversos tipos de datos mediante el protocolo HTTP, con enlaces desde y hacia una página web. Además, gestiona la información compartida por Internet a través de este protocolo.
La página, a la que puedes ingresar acá, se desarrolló entre marzo y diciembre de 1989 por Berners-Lee con la ayuda de su colega belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el centro de física nuclear en la ciudad suiza de Ginebra, y se publicó como una propuesta formal en 1991.
A simple vista, al entrar a este sitio se ve un texto con hipervínculos con fondo blanco, como si se tratase de un error en una e búsqueda web. Sin embargo, es un museo virtual que mantiene intacto su origen y formato.
En otra página introductoria, a la que puedes ingresar aquí, aparece Inicio del primer sitio web y una lista de enlaces: Navega por el primer sitio web, Navega por el primer sitio web utilizando el simulador de navegador en modo de línea, Conoce el nacimiento de la web, Conoce CERN, el laboratorio de física donde nació la web.
En el primer enlace Navegación por el primer sitio web de la historia, aparece una explicación: «WorldWideWeb (W3) es una iniciativa de recuperación de información hipermedia de área amplia que tiene como objetivo brindar acceso universal a un gran universo de documentos. Todo lo que hay en línea sobre W3 está vinculado directa o indirectamente a este documento, incluido un resumen ejecutivo del proyecto, listas de correo, política, noticias de noviembre de W3, preguntas frecuentes».
Si bien es un sitio que no tiene mucho que ver con las webs de hoy, se trata de un espacio que mantiene en su esencia los inicios de la era web de Internet, con su simpleza de los contenidos y los formatos de este tipo de páginas.
¿Cómo impactó Berners-Lee al mundo?
Al desarrollar la World Wide Web tal como la conocemos hoy, revolucionó la forma en que los humanos se comunican y comparten información entre sí. Se puede argumentar que este desarrollo ha sido el más significativo para la humanidad desde la invención de la imprenta en el siglo XV.
Al igual que la imprenta siglos antes, la World Wide Web proporcionó una plataforma sin precedentes para que las personas compartan sus pensamientos, creen negocios y accedan a todo el catálogo de conocimiento humano, todo al alcance de su mano.
En gran medida, ha encaminado a la humanidad hacia la siguiente fase de nuestro desarrollo tecnológico. Muchos consideran que la World Wide Web es el catalizador de las fases actuales de la era de la información y de la llamada Cuarta Revolución Industrial.
Nunca en la historia de la humanidad había sido tan fácil obtener información, comunicarse con otras personas alrededor del mundo y/o iniciar un negocio propio. Para los artistas, la World Wide Web ha proporcionado un medio para compartir su propio trabajo y sortear obstáculos tradicionales como editores, sellos discográficos y galerías y comerciantes de arte.
Así como la imprenta arrebató el control de la información al Estado y a la Iglesia, también la World Wide Web ha proporcionado un vehículo para que la gente controle lo que ve y comparte. A menudo, para frustración de quienes preferirían lo contrario.
La imprenta abrió la puerta a algunos de los mayores avances del pensamiento en el mundo. Por ejemplo, la Reforma Protestante y, tras ella, la Ilustración Científica que le siguió.
Foto: Télam, Reuters.
Seguí leyendo sobre