Un terremoto de 6.0 se presentó este martes 9 de enero en Japón, en la misma zona del ocurrido el pasado 1 de enero, con una magnitud de 7.5.
El terremoto se produjo frente a la costa del mar de Japón y sacudió la misma zona donde otro temblor el día de Año Nuevo donde murieron más de 200 personas y más de 100 siguen desaparecidas, según el último balance de las autoridades regionales.
El sismo de magnitud 7,5 destruyó edificios, causó incendios y derribó infraestructuras en la península de Noto, en la isla principal de Honshu, justo cuando los habitantes celebraban el Año Nuevo.
Ocho días después, miles de rescatistas se enfrentaban el martes a caminos bloqueados y el mal tiempo para despejar los restos y alcanzar a las casi 3.500 personas atrapadas en comunidades aisladas.
Japón experimenta cientos de terremotos cada año, pero la mayoría no causa daños debido a los estrictos estándares de construcción vigentes desde hace más de cuatro décadas.
Pero muchas estructuras son más antiguas, especialmente en áreas rurales y de población envejecida como es la península de Noto.
En 2011, un fuerte terremoto seguido de un tsunami dejó 18.500 personas muertas o desaparecidas en Japón y provocó una catástrofe nuclear en la central de Fukushima.
Fotos: Reuters.
Seguí leyendo sobre