¿Por qué los asistentes virtuales tienen voz femenina?

“Mi voz es similar a la de una mujer, pero existo en un plano ulterior al del concepto humano del sexo”. “Soy Siri y ya está”. Esas son algunas de las respuestas que el asistente virtual de Apple entrega cuando se le pregunta por su género.

Los asistentes virtuales utilizan la voz como comando y permiten interactuar con tecnología sin necesidad de tocar ningún dispositivo ni ocupar la vista en eso, permitiendo realizar en simultáneo otras tareas.

La tecnología carece de emociones, pero busca la manera de reproducirlas: si bien las nuevas versiones de los sistemas operativos permiten cambiar la voz neutra y masculina de los asistentes, los estudios demuestran que atribuir rasgos del género femenino a los robots aumenta la percepción de humanidad de los aparatos porque estos son contemplados por los humanos como más cálidos y serviciales.

En ese sentido, estudios psicológicos demostraron que, en general, las voces femeninas son percibidas como más agradables para la mayoría de las personas. Esto llevó a que los desarrolladores de tecnología elijan esta opción para generar una mayor conexión emocional y comodidad entre los usuarios y los asistentes virtuales, como Cortana, de Microsoft, o Alexa, de Amazon.

Muchas compañías se basaron en estos resultados para argumentar que el género femenino atribuido a sus robots aumenta su uso y, con ello, las ventas. De esta manera, las compañías decidieron otorgarles un nombre, una personalidad y una voz femenina por defecto a sus asistentes.

Sylvie Boreau es profesora de Marketing ético en la escuela de negocios de Toulouse y lleva años investigando por qué los robots femeninos son vistos como más humanos. Bureau encontró en su investigación titulada: «El bot más humano: el género femenino aumenta la percepción de humanidad de los bots y la aceptación de la IA» que las cualidades humanas positivas como la capacidad de percibir emociones y ser más amable y servicial se asocia más a las mujeres que a los hombres.

“Los usuarios se sienten más cómodos interactuando con voces femeninas debido a las connotaciones tradicionales asociadas con los roles de cuidado y asistencia en nuestra sociedad. Es por eso que la IA usa esas características femeninas para volver sus productos más humanos”, asegura Bureau. Sin embargo, la experta advierte de que esto puede crear un dilema ético: “Al darle a un asistente virtual características femeninas se puede caer en objetivizar a la mujer”.

Foto: Reuters.

Seguí leyendo sobre