¿Por qué tantos países prohíben TikTok?

De los Estados Unidos a la India, las limitaciones a la aplicación china de videos cortos TikTok se extienden por las preocupaciones de los gobiernos sobre la privacidad de los datos y el contenido dañino que se comparte en la plataforma.

Más de 1.000 millones de personas utilizan cada mes TikTok, la aplicación de la empresa china ByteDance. La previsión es que la plataforma duplique esta cifra para el 2025, lo que la convierte en la red social de más rápido crecimiento.

Esta enorme popularidad contrasta con los esfuerzos cada vez más generalizados de los gobiernos por restringir su uso entre la población. En los últimos meses, los vetos a la aplicación se han sucedido.

Más de 30 países, desde los Estados Unidos a Australia e India, además de integrantes de la Unión Europea, han impuesto algún tipo de restricción, sobre todo por cuestiones de privacidad y ciberseguridad relacionadas con su empresa matriz.

El último en anunciar medidas contra TikTok fue Nepal, que el mes pasado prohibió el acceso total a la aplicación argumentando que no hacía lo suficiente para eliminar contenidos de odio que estaban afectando a la «armonía social» del país.

En la mayoría de los casos, las restricciones son parciales y se limitan a los dispositivos gubernamentales. Es el caso de los Estados Unidos, donde el Departamento de Comercio prohibió la descarga de TikTok en dispositivos oficiales en el 2022.

Críticas a TikTok por la privacidad y la seguridad
Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y organismos gubernamentales internacionales, como la Comisión Europea y la OTAN, tomaron medidas similares vetando su uso en teléfonos y dispositivos corporativos.

Otros países, como la India, fueron un paso más allá. En el 2020, TikTok perdió uno de sus principales mercados después de que las autoridades indias prohibieran el uso de la aplicación en todo el país, junto a decenas de servicios de Internet chinos, incluyendo el gigante WeChat.

El Gobierno indio alegó que estas aplicaciones representaban un riesgo para la privacidad y la seguridad de los datos de los ciudadanos y que su recopilación y transferencia a ubicaciones fuera del país sin el consentimiento adecuado eran motivo de preocupación.

La decisión tuvo lugar en medio de la escalada de tensiones en la región fronteriza del Himalaya que se disputan ambas potencias y que en ocasiones ha derivado en enfrentamientos armados.

El denominador común en todos los casos siempre es el mismo: la desconfianza hacia Pekín. TikTok es la única red social de origen chino que ha logrado un éxito global fuera de su país de origen.

El temor de legisladores y reguladores occidentales es que ByteDance, su propietaria, ponga en manos del Gobierno chino datos sensibles de los miles de millones de usuarios que consumen sus videos, como la información de localización o las recomendaciones, que Pekín podría utilizar para desinformar. La plataforma china ha negado recurrentemente que intercambie información con las autoridades chinas.

Victoria de TikTok en EEUU
Para apaciguar a los políticos, el grupo está tratando de aislar sus operaciones en EEUU y Europa de su matriz china. En EEUU ha llegado a un acuerdo con Oracle para trasladar a los centros datos de esta empresa tecnológica los datos de los usuarios estadounidenses. Esto no ha evitado, sin embargo, que la batalla contra TikTok siga escalando.

En mayo, el Gobierno del estado de Montana, firmó un proyecto de ley para prohibir el uso de TikTok en el estado, la primera prohibición de este tipo en el país norteamericano.

TikTok presentó una demanda, alegando que la legislación era inconstitucional. A finales de noviembre, un juez federal dio la razón a la empresa y detuvo de forma cautelar su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero.

Pero el paso dado por Montana sienta un peligrosos precedente para TikTok, que tiene en los Estados Unidos su mercado más importante con 150 millones de personas conectadas a su aplicación. Actualmente, más de la mitad de los estados del país tienen en marcha medidas similares que limitan o regulan la red social.

Fotos: Archivo.

Seguí leyendo sobre