Publicidad en Redes Sociales: La Unión Europea le pone un freno a Meta

¿Llegará una reglamentación similar a America Latina?

En una decisión sin precedentes, el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) ha prohibido al gigante tecnológico Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, el uso de datos personales para mostrar publicidad personalizada en dichas plataformas.

Meta se encuentra ahora en una carrera contrarreloj para ajustarse a las exigencias europeas y evitar sanciones multimillonarias: la decisión, que ahora Meta tiene tan sólo dos semanas para implementar, podría costarle hasta el 4% de su facturación global en multas si no se adapta a tiempo a estos nuevos requerimientos.

La UE había venido denunciado que la práctica de Meta de utilizar información recopilada de las interacciones en sus plataformas para mostrar publicidad personalizada va en contra del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), lo que ha obligado a la compañía a reconsiderar su modelo de negocio en el continente.

Previendo la actual situación, Meta se había preparado para responder con su reciente propuesta de lanzar en la UE versiones de pago y libres de publicidad tanto de Facebook como de Instagram, a partir de este mismo mes.

Con precios que oscilan entre los 10 y los 16 euros al mes, dependiendo de la plataforma y del dispositivo utilizado, Meta busca así ofrecer una alternativa que cumpla con las regulaciones europeas y que permita a los usuarios una experiencia carente de publicidad conductual.

Sin embargo, la compañía se enfrenta a un dilema con los usuarios menores de 18 años, quienes según la legislación europea no pueden suscribirse a servicios de pago. Por ello, Meta ha decidido «pausar» la publicidad personalizada para este grupo demográfico, una medida que se mantendrá hasta encontrar una solución que se adecue a las normativas.

¿Podrá Argentina implementar medidas similares para cuidar los datos personales de los usuarios de Meta?

Fotos: X, Reuters.

Seguí leyendo sobre