¿Qué debo tener en cuenta a la hora de invertir? [Columna]

ANÁLISIS TÉCNICOS VS. ANÁLISIS FUNDAMENTAL ¿CUÁL DEBO ELEGIR?

Métodos de Análisis para invertir… ¿Qué son?
El Análisis Técnico y el Análisis Fundamental son dos enfoques principales utilizados por los inversores para evaluar y predecir los movimientos futuros de los precios de los activos financieros. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, y se utilizan para diferentes propósitos.

Conozcamos el Análisis Técnico
El Análisis Técnico se basa en la idea de que los patrones históricos de precios pueden predecir los movimientos futuros de dichas cotizaciones. Quienes aplican este método -los analistas técnicos- utilizan una variedad de herramientas y técnicas, incluyendo gráficos de precios, indicadores técnicos y análisis de tendencias de mercado. Este enfoque es particularmente popular entre los operadores a corto plazo, como los operadores diarios y los operadores de swing (operaciones de varios días/semanas de duración).

Lo que podemos mencionar sobre el Análisis Fundamental
Por otro lado, el Análisis Fundamental se centra en evaluar el valor intrínseco de un activo. Los analistas fundamentales examinan una variedad de factores económicos y financieros, incluyendo las ganancias de la empresa (por medio de un análisis exhaustivo de los estados contables de la misma), las tasas de interés, la inflación y la salud económica general. Este enfoque es más comúnmente utilizado por los inversores a largo plazo.

¿Cuál es el método por excelencia?

Ambos enfoques tienen sus méritos. El Análisis Técnico puede ser útil para identificar oportunidades a corto plazo y para gestionar el riesgo, mientras que el Análisis Fundamental puede ayudar a identificar oportunidades a largo plazo basadas en el valor intrínseco.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que ninguno de estos métodos garantiza el éxito. Los mercados financieros están influenciados por una amplia gama de factores, muchos de los cuales pueden ser impredecibles. Por lo tanto, siempre es importante diversificar las inversiones y utilizar una combinación de estrategias, tanto con metodologías técnicas como fundamentales.

Tanto el Análisis Técnico como el Fundamental son herramientas valiosas en la caja de herramientas del inversor. Cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, y lo mejor es utilizar un enfoque combinado que se adapte a tus objetivos e inclinaciones individuales como inversor.

Fotos: Punto a punto.