Parece increíble, pero hace apenas 15 años uno de los «smartphones» más populares en el mundo, o más bien, una de las marcas de celulares más populares, se caracterizaba por hacer teléfonos con teclado físico. Hace más de una década, las personas de todas las edades lo que más querían no era un iPhone ni un Galaxy, era una BlackBerry. Y si no usabas su sistema de mensajería, básicamente quedabas fuera de toda conversación.
Eran tiempos muy distintos. El iPhone ya existía, pero incluso algunos ejecutivos de las compañías más grandes del mundo de tecnología se burlaban del smartphone de Apple. Tener un teclado físico completo (QWERTY) en la palma de tu mano era lo más popular en aquel entonces, algo que hoy en día para los más jóvenes parecerá una locura.
Hasta el 2010 el teléfono más aspiracional era una BlackBerry. La compañía responsable de estos terminales, originalmente conocida como RIM (Research in Motion), fue fundada en Canadá en el año 1984, pero no sería sino hasta el año 1996 cuando lanzan su primer dispositivo móvil, o algo así: un busca llamado Inter@ctive Pager 900, al cual le siguieron algunos modelos similares.
El primer Blackberry fue 5810 de 2002, un dispositivo de pantalla monocromática que podía recibir correos electrónicos, enviar mensajes de texto e incluso navegar por internet. Pero la gran novedad llegó con los modelos Pearl y Curve, lo que marcó un antes y después para la compañía.
A partir de 2007, BlackBerry también había lanzado al mercado una de sus características más únicas e interesantes: el trackball, una pequeña esfera en el centro del celular que al hacerla girar con el pulgar permitía desplazarse en la interfaz en cuatro direcciones. Hoy en día, en la era de las pantallas táctiles, esto puede parecer una locura. Pero en aquella época se sentía revolucionario, casi futurista.
Para esta época, la compañía fabricante de celulares era segunda marca de teléfonos móviles a nivel mundial, solamente superada por Nokia, y contaba con un 20,7% del mercado global. Pero, a partir de ese año, comenzó su declive.
Un declive que, no solamente es responsabilidad del auge del iPhone y de los móviles Android, hay otro factor muy importante en la caída de BlackBerry en popularidad: BlackBerry Messenger, que se convirtió en el estándar para conversar entre amigos y familiares. Era el rey de la mensajería instantánea en los años 2007 a 2011 o 2012. Si no tenías una BlackBerry y, por lo tanto, no podías usar BBM, corrías el riesgo de quedar fuera de las conversaciones de tus amigos. Pero el comienzo del fin llegó a partir de 2010 con el lanzamiento de Whatsapp, una plataforma democratizadora a la hora de enviar mensajería instantánea.
Si bien, la empresa junto con Android intentaron resurgir este mítico teléfono entre 2016 y 2018 ,con el BlackBerry KeyOne y Key2, los esfuerzos fueron en vano ya que desde 2019, la empresa se retiró de este mercado y se dedica exclusivamente a trabajar en soluciones de software y seguridad, apostando especialmente por los dispositivos inteligentes y por los coches.
Foto: X
Seguí leyendo sobre