Los dos debates se llevaron a cabo el 13 y el 20 de octubre de 2019. En esa ocasión, confrontaron sus propuestas seis candidatos: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); el hoy presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos); Roberto Lavagna (Consenso Federal 2030), nuevamente Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).
Sin ninguna mujer en los atriles, y lejos del escenario político actual, ¿Qué pasó en el último debate presidencial?
Primer debate
El primer encuentro se hizo en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Macri vinculó a Fernández con el pasado del kirchnerismo y sus políticas,mientras que el candidato del Frente de Todos lo acusó de mentiroso, y se centró en los indicadores económicos adversos para la gestión del fundador del PRO, como la deuda y la pobreza, y las promesas no cumplidas por el entonces Presidente.
De ese primer encuentro, probablemente quedó en la memoria de muchos el “dedito acusador” de Fernández durante sus intervenciones, como se lo señaló Macri. Durante el debate, el candidato del Frente de Todos había acusado al entonces Presidente de mentir en varias oportunidades. “Usted no sabe”, repitió Fernández para contrastar los datos que Macri brindaba sobre su mandato, mientras levantaba el dedo en señal de reprobación. Ese gesto le permitió a Macri recuperar la iniciativa sobre el final. “Volvió el atril, el dedito acusador, el canchereo. El kirchnerismo no cambió”, sostuvo el ex jefe de Estado ante las cámaras cerca del cierre del debate.
Lavagna, por su parte, utilizó un tono monocorde que opacó su exposición en Economía, donde más podría haberse lucido. Espert se mostró seguro y fue uno de se expresó con mayor naturalidad. Del Caño descolocó a sus contrincantes y a la audiencia con su pedido de un minuto de silencio por los muertos en Ecuador producto de la crisis social. Y Gómez Centurión tuvo un mal manejo de los tiempos que deslucieron mucho sus intervenciones.
Segundo debate presidencial
A una semana de las elecciones del 27 de octubre, los cinco candidatos a la presidencia volvieron a enfrentarse, esta vez en la Facultad de Derecho de la UBA. Este segundo debate estuvo cargado de tensión desde el inicio, y si bien el formato no permitía cruces, los candidatos aprovecharon sus intervenciones para atacar a sus rivales.
Macri y Fernández volvieron a polarizar la discusión, y la corrupción y el rol de Estado fueron los temas que dominaron el encuentro. Aunque quizás uno de los momentos más recordado fue cuando Lavagna se quedó en silencio durante unos pocos, pero eternos segundos en una suerte de lapsus durante su primera exposición sobre el tema Seguridad. Ese incómodo momento se viralizó en minutos en Twitter, con todo tipo de memes.
En tanto, Del Caño sorprendió al comparar al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, con Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto caracterizado por su naturaleza fascista.
A minutos del cierre del debate, Macri parecía dar por sentado que llegaría a una segunda vuelta, envalentonado por su desempeño en el debate y luego de la multitudinaria marcha que había encabezado el día anterior sobre la 9 de Julio. “Aguantar la agresividad del kirchnerismo es duro, pero aguantar que digan que ellos son los que saben es imposible. Lo peor de todo es que voy a estar dentro de tres semanas escuchando lo mismo. Espero haberme ganado el cielo de por vida”, señaló.
Se equivocó. Fernández se impuso en las elecciones de octubre con el 48% de los votos en primera vuelta, sobre Macri, y no hubo balotaje ni tercer debate.
Foto: Archivo.