¿Quiénes volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias?

Antes de fin de año el Congreso Nacional tendrá que tratar la derogación del Impuesto a las Ganancias en un paquete de leyes que enviará el Gobierno nacional al poder legislativo. Dentro del esquema de baja de la ley que eximía del pago de este impuesto a los asalariados, se estableció que los trabajadores registrados que comenzarán a pagar este impuesto a partir del próximo mes serán los que cobren sueldos de $976.516 brutos mensuales. En tanto los que estén por encima de esa cifra tendrán que tributar sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI) que se fija en $634.371 para los asalariados solteros y $839.180 para los casados con 2 hijos.

Trabajadores autónomos no pagarán Ganancias hasta $435.097 mensuales (solteros sin hijos) y hasta $605.088 (casados con 2 hijos). Teniendo en cuenta la vuelta de este impuesto los asalariados perderán 20% de su sueldo, sin contar la pérdida de poder adquisitivo por causa de la inflación.

La Ley 27.525 aprobada por el Congreso hoy exime del pago del impuesto a los trabajadores que perciben menos de $1.980.000 brutos (15 SMVM) y una menor retención para los que ganan más de esa cifra. Fue una iniciativa electoralista del ex ministro de Economía Sergio Massa votada entre medio de las PASO y las elecciones generales de octubre, y en la cual Javier Milei acompañó votando a favor como Diputado Nacional.

La cifra de trabajadores alcanzados podría ser mayor durante el próximo año por el crecimiento salarial por paritarias y si las escalas se mantienen inalterables durante los próximos doce meses.

«Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior», apunta el proyecto oficial.

No obstante el trámite de derogación de esta ley no parece sencillo para el Gobierno nacional, teniendo en cuenta la escasa representación parlamentaria que posee, aunque podrá contar con el apoyo de los legisladores de provincias del interior (en representación de los gobernadores que pidieron la vuelta de este impuesto), de la bancada (hoy fragmentada) de Juntos por el Cambio quien se abstuvo de votar esta ley hace tres meses y los propios diputados nacionales de La Libertad Avanza.

Foto: Archivo.

Seguí leyendo sobre