· Economía
En los primeros 15 días posteriores a la devaluación del 13 de diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha logrado mantener un saldo neto positivo en el mercado cambiario, acumulando un total de USD 3.305 millones.
A pesar de estos esfuerzos, la participación de los actores privados en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se ha mantenido en niveles históricamente bajos durante las primeras semanas del año. La demanda privada de divisas promedia alrededor de USD 136 millones diarios, incluso después de un pico de USD 260 millones registrado el día siguiente a la derogación de la Comunicación «A» 7910, que permitió a los bancos reforzar sus tenencias en moneda extranjera en un intento de suavizar las restricciones cambiarias. Es importante destacar que para avanzar hacia una estabilización económica sostenible, es necesario desmantelar completamente el cepo cambiario que rige actualmente.
Desde el inicio del año, en cada jornada en el MULC, la demanda privada, principalmente impulsada por importadores, ronda los USD 100 millones, mientras que los exportadores ofrecen alrededor de USD 400 millones, lo que se traduce en un saldo positivo para el BCRA. Un punto crítico a seguir en los próximos días es el nivel de demanda en el MULC, que podría aumentar significativamente debido a la demanda de importaciones, ya que a partir del 15 de enero, varios sectores podrán solicitar importaciones.
Dada la pronosticada alta inflación en los próximos meses, con tasas mensuales cercanas al 20%, y la política monetaria del BCRA de un tipo de cambio con una devaluación controlada del 2% mensual, es probable que surja un incentivo natural para limitar la liquidación por parte de los exportadores y acelerar las importaciones. Esto podría aumentar la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones financieras, que actualmente ya se encuentra en alrededor del 36%.
Es fundamental estar atentos a esta dinámica, especialmente considerando los pagos de deuda externa por aproximadamente USD 1.500 millones en bonos y los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por otros USD 2.000 millones programados para enero. Estos compromisos financieros suman un total de USD 3.500 millones, lo que pondrá a prueba la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones financieras en medio de los esfuerzos por estabilizar la economía.
Fotos: BCRA.
Seguí leyendo sobre