Es sobradamente conocida la habilidad de los perros para imitar el comportamiento de sus dueños. Sin embargo, los gatos también son capaces de desarrollar estas capacidades. Lo demostró hace años un equipo de científicos japoneses en sendos experimentos de etología animal.
El gato japonés Ebisu demostró ser capaz de imitar las acciones que su dueña le enseñaba, un experimento que podría convertir a este felino en el primer ejemplar de su especie en demostrar esta habilidad, según afirmaron los autores de un estudio científico publicado en la revista Animal Cognition. Este comportamiento, según los investigadores, solo había sido documentado hasta la fecha en unas pocas criaturas, lo que sugiere que la imitación surgió relativamente temprano en la historia evolutiva de los mamíferos.
El hallazgo se produjo por mera casualidad cuando Claudia Fugazza, etóloga de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, estudiaba el comportamiento de un perro al que se había entrenado durante 10 años para copiar una serie de acciones a través del método “do as I do” (Haz lo que hago). Según esta técnica, el animal memoriza los comportamientos cuando se le dice esta frase y luego los ejecuta cuando se le dice ‘Do it’ (hazlo). Con el tiempo, el animal aprende que ‘hazlo’ significa ‘cópiame’, con lo que cada vez que se le da la orden copia exactamente lo que hace su dueño, aun sin haberlo memorizado antes.
Siguiendo esta premisa, los investigadores pueden descubrir si los animales son capaces de copiar acciones que nunca antes habían realizado, por la simple vía de la imitación.
Fugazza estaba trabajando con Fumi Higaki, una adiestradora de perros, cuando esta le dijo que había entrenado a uno de sus gatos con la técnica “do as I do’. La mascota, de 11 años de edad, llamada Ebisu (en honor al dios japonés de la prosperidad) vivía en la tienda de mascotas de Higaki y estaba muy motivado por la comida, lo que la convertía en un blanco fácil de entrenar.
Fotos: BBC News.
Seguí leyendo sobre