Segundo Debate presidencial: Lo que dejó cada candidato

A 14 días de las elecciones, el segundo debate presidencial en Argentina dejó algunos intercambios, momentos tensos y definiciones entre los cinco candidatos a la Casa Rosada.

El domingo 22 de octubre, los argentinos elegirán al próximo presidente. Los candidatos son Javier Milei de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Sergio Massa de Unión por la Patria, Myriam Bregman del Frente de Izquierda Unidad y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País.

Los 5 aspirantes se volvieron a cruzar para debatir sobre Trabajo, Seguridad y Medio Ambiente, entre otros temas, no sin antes enviar su solidaridad al pueblo de Israel.

Te dejamos lo más importante de cada discurso.

Sergio Massa

Seguridad: «Crearemos un FBI argentino con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales».
Trabajo:
«Vamos a terminar con el límite para quienes no pueden trabajar por tener una pensión por discapacidad e impulsaremos la obligatoriedad a las empresas de que por la misma tarea paguen la misma remuneración a hombres y mujeres».
Desarrollo Humano:
«Casa común y casa propia son el desafío de los próximos cuatro años. Estamos trabajando para que puedas tener acceso a un crédito hipotecario y vamos a implementar un programa de dos millones de lotes con servicios».

Javier Milei 

Seguridad: «En una Argentina liberal, los que la van a pasar mal son los delincuentes».
Trabajo:
«Proponemos la modernización del sistema laboral y una reducción de penalidades de suba del salario real».
Desarrollo Humano:
«Las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan recaudar fondos».

Juan Schiaretti 

Seguridad: «Los últimos gobiernos dejaron solas a las provincias en lucha contra el narcotráfico».
Trabajo:
«Hay que eliminar las retenciones a las exportaciones del campo y el complejo agroindustrial y acabar con la industria del juicio, crear un fondo de garantía como en la industria de la construcción y transformar los programas sociales en empleo genuino».
Desarrollo Humano:
«El Estado debe hacer viviendas populares y en materia de ecología hay que cumplir con los Acuerdos de París y la Agenda 2030, subir el corte de biocombustible y crear el mercado nacional de carbono».

Myriam Bregman 

Seguridad: «Los discursos de mano dura fracasaron, aumentaron la población carcelaria y crearon una inflación penal».
Trabajo: «Desde la izquierda tenemos la bandera, como reducir la jornada laboral a seis horas diarias cinco días a la semana y las que sobran repartirlas entre quienes no tienen trabajo y así crear 1.200.000 puestos».

Desarrollo Humano:
«El sistema capitalista que destruye el planeta y provoca la sequía y la contaminación. Todos los candidatos proponen el extractivismo y el saqueo de los recursos naturales».

Patricia Bullrich 

Seguridad: «Voy a entrar a Rosario con toda la fuerza, si es necesario con las Fuerzas Armadas».
Trabajo:
«Vamos a bajar impuestos al trabajo, a sacar una verdadera ley para el trabajo informal».
Desarrollo Humano:
«Vamos a trabajar para que el dinero sea para tu familia y no para los burócratas del Estado. Que vaya a las personas y sectores medios para que la Argentina vuelva a tener casas, campos, empresas y poder cuidar su ambiente».

Si hablamos de repercusiones, Javier Milei fue quien pronunció las frases con mayor impacto negativo durante el debate presidencial de anoche. La medición fue realizada por el observatorio Pulsar de la UBA en tiempo real mientras se desarrollaba el duelo dialéctico entre los cinco candidatos presidenciales. La frase que más rechazo generó fue: “Yo no niego el cambio climático. Lo que yo digo es que existe en la historia de la tierra un ciclo de temperaturas”. En tanto a la salida del «Show» Patricia Bullrich debió ser atendida por el SAME, pero aun así, se sintió airosa ya que considera que fue quien ganó este segundo debate presidencial.

Fotos: Télam

Seguí leyendo sobre