El Ministerio de Transporte anunció el día de hoy la apertura del procedimiento para solicitar la renuncia opcional al subsidio estatal destinado a compensar las tarifas de transporte público de jurisdicción nacional.
De acuerdo con la resolución 566/2023, publicada esta semana, aquellos interesados en tramitar la renuncia voluntaria al subsidio deberán completar un formulario, que tendrá carácter de declaración jurada, disponible en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube a partir de este mismo viernes.
La presentación de este formulario permitirá a quienes opten por renunciar al subsidio pagar la tarifa completa de los servicios de transporte público, que ascenderá a $1,100 para trenes y $700 para colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La medida entrará en vigor automáticamente después del 27 de octubre para aquellos que realicen la solicitud a través del sitio web. Sin embargo, desde el viernes y hasta que se procese la información recibida, los usuarios podrán solicitar a los conductores de los colectivos pagar la tarifa completa.
De acuerdo con la normativa, aquellos que opten por renunciar al subsidio al transporte público dejarán de recibir la Tarifa Social Federal, que les brinda un descuento adicional del 55% en el costo del boleto, así como los descuentos por integración (Red SUBE) y Atributos Locales.
Los precios de los boletos no se verán afectados para aquellos que no manifiesten explícitamente su voluntad de renunciar al subsidio, por lo que no será necesario completar ningún formulario, y podrán continuar utilizando la tarifa vigente.
Para solicitar la renuncia opcional al subsidio del transporte público, será necesario tener una tarjeta SUBE registrada y completar el formulario de renuncia, que tendrá carácter de declaración jurada y estará disponible en el sitio web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE) a partir del 20 de octubre. Una vez completado este proceso, la tarifa completa sin subsidio se aplicará automáticamente después del 27 de octubre para aquellos que hayan presentado el formulario.
Foto: Télam.
Seguí leyendo sobre