Subsidios al transporte: ¿Cómo renunciar al beneficio?

El Gobierno ha anunciado la implementación de un nuevo esquema que permitirá a los usuarios del transporte público renunciar voluntariamente a los subsidios estatales que se aplican a las tarifas de trenes y colectivos.

A partir de esta semana, aquellos pasajeros que consideren que no necesitan la asistencia financiera del Estado tendrán la opción de renunciar a los subsidios y pagar tarifas completas de $1100 para el boleto de tren y $700 para el boleto de colectivo, de acuerdo a los costos establecidos por las empresas.

El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló que «en este momento particular, en medio de una campaña electoral en la que se pone en debate público el subsidio al transporte, damos la oportunidad de que quienes no lo consideren necesario puedan renunciar a este beneficio».

Según el Ministerio de Transporte, los boletos sin subsidios de colectivos y trenes, representarían un incremento del 500% y 800%, respectivamente, tomando en cuenta los valores máximos de cada pasaje.

Desde el Ministerio, se aclaró que para mantener el subsidio no será necesario realizar ningún trámite adicional. Además, enfatizó que renunciar a ellos no afectará el acceso a la compra de dólares, como sucedió con aquellos usuarios que solicitaron el subsidio a la energía.

¿Cómo renunciar al subsidio?
El Ministerio habilitará un registro para que los usuarios de la tarjeta SUBE puedan renunciar al subsidio. El formulario estará disponible para completar desde este viernes 20 de octubre únicamente en la web de argentina.gob.ar/SUBE. Además, se podrá solicitar pagar la tarifa plena sin subsidio directamente a los conductores de colectivo. El cobro para quienes decidan renunciar al subsidio será automático a partir del viernes 27 de octubre.

La renuncia al subsidio implicará, además, la pérdida de todos los beneficios asociados a la SUBE. Es decir, el Atributo Social Federal que aplica 55 por ciento de descuento en la tarifa para casi 5 millones de usuarios de todo el país; el beneficio de la RED SUBE que es un descuento para quienes realizan trasbordos en distintos medios de transporte.

La medida solo tendrá como alcance el sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y otras pocas lineas urbanas interjurisdiccionales. Sin embargo, el Gobierno adelantó que invitará a las provincias a que implementen un registro similar.

Fotos: Télam.

Seguí leyendo sobre