Todo sobre la primera reunión Milei-Gobernadores

Según revelaron fuentes oficiales, el encuentro sirvió para repasar las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, así como los proyectos legislativos que impulsa el Poder Ejecutivo, para los que necesita sumar capital político. Al término del cónclave, se realizó una conferencia de prensa.

«Cada uno de los gobernadores expresó la visión y las dificultades que enfrentan en sus propios distritos», introdujo el ministro del Interior Guillermo Francos, y aseguró que «el Presidente les respondió las inquietudes de cada uno de los gobernadores y se acordó conversar del tratamiento de la ley que se va a mandar a sesiones extraordinarias a fin de esta semana. Les pidió apoyo para el tratamiento de estas normas que permitan generar las transformaciones sobre la economía que pretende llevar adelante el presidente Milei».

El primer gobernador en tomar la palabra fue Gustavo Sáenz, de Salta: «Celebramos este tipo de reuniones y entendemos que Argentina y los argentinos necesitan de políticos responsables con madurez. Qué se venga una Argentina del encuentro, del diálogo, del consenso y la armonía. No da para más».

«Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político, todos los gobernadores sabemos de la situación en la que estamos y todos estamos juntos. Creo que la señal de hoy es muy buena desde lo institucional. Queda el diálogo abierto», dijo en el contacto con los medios el mandatario cordobés Martín Llaryora, quien sintetizó: «Le manifestamos al Presidente que lo queríamos acompañar y que queríamos trabajar en conjunto».

Para finalizar, Raúl Jalil (Catamarca) señaló que «el mundo nos está mirando, no solamente la política sino también los inversores». «Lo más importante es que el Presidente nos ha escuchado», concluyó.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, también hubo un capítulo sobre la la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal.

«La cuestión de esta reunión será transmitir la necesidad de tomar medidas para apuntar a lo que nosotros llamamos como ‘la madre de todas las batallas’ que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político, invitando a los gobernadores a eliminar gastos superfluos que no hacen más que el beneficio de unos pocos en detrimento de todos», había adelantado por la mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni en rueda de prensa.

Además, los gobernadores solicitaron que se explique las medidas legislativas que enviará el Gobierno en las próximas horas al Congreso. Como contrapartida, el jefe de Estado pidió «apoyo y acompañamiento» a los mandatarios a esas iniciativas.

Otro de los temas que sobrevolaron el encuentro fue el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Se trató de la primera reunión oficial que mantiene Milei con los gobernadores, a nueve días de su asunción. El Presidente estuvo acompañado en el encuentro por la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Seguí leyendo sobre