Tras la reducción del 10% en el Impuesto PAIS que comenzó a regir desde principios de septiembre, se observan ciertos efectos en los precios, aunque no de manera uniforme en todos los sectores.
En el caso de los productos importados, como automóviles y electrodomésticos, algunas empresas anunciaron bajas casi inmediatas. Sin embargo, estas reducciones no siempre se trasladan completamente a los consumidores, ya que en muchos casos los empresarios aprovechan la baja del impuesto para recuperar márgenes de ganancia, previamente afectados por la devaluación y los costos no transferidos a precios.
Los productos tecnológicos, como las computadoras, registraron una disminución del 0,5% frente a agosto, mientras que otros rubros como las heladeras y la indumentaria mostraron subas leves, influenciadas por factores estacionales. En alimentos, el aumento se desaceleró, pero no se observaron grandes caídas. Los lácteos, por ejemplo, bajaron un 0,9%, en contraste con las subidas de meses anteriores.
Es decir que, aunque la reducción del Impuesto PAIS tuvo algún impacto, este fue parcial y más notorio en sectores específicos como el de importaciones, mientras que en otros el efecto fue limitado, y algunos precios simplemente dejaron de subir tanto como en meses anteriores.
Foto: Web.
Seguí leyendo sobre