¿Una pirámide egipcia en el norte argentino?

La provincia de Salta alberga una de las formaciones naturales más impresionantes y raras del país: el Cono de Arita, que es similar a una pirámide egipcia.

Esta pequeña montaña está rodeada por un paisaje árido y está ubicada entre parajes de Caipe y Tolar Grande a unos 600 kilómetros de la ciudad de Salta, en el medio de la puna.

Sus paisajes sorprenden por sus impactantes montañas de colores rojizos y los infinitos espacios donde prevalece el silencio y los vientos moldean las cumbres. Los atractivos que presenta esta geografía constituyen una verdadera tentación para todos aquellos que practican el turismo aventura.

A comienzos del siglo XX se creía que una pirámide tan perfecta sólo podría haber sido construida por el hombre, pero en realidad se trata de un pequeño volcán al que le faltó fuerza para estallar y por eso nunca tuvo cráter ni echó lava.

Todo a su alrededor es sal negra sacada a la superficie por antiguas corrientes subterráneas de magma. Y de acuerdo con los restos arqueológicos encontrados en el cono, el lugar fue un centro
ceremonial anterior a la llegada de los incas.

Tiene una altura de casi 200 metros y 800 metros de diámetro, mientras que su perímetro es de 2.4 kilómetros. 

Fotos: Turismo Arg.

Seguí leyendo sobre