Vacuna del dengue: Todo lo que tenés que saber

Con la Ciudad de Buenos Aires a punto de estrenar sus pinchazos públicos contra el dengue, se actualizan algunas dudas sobre esta «nueva» vacuna, que ya colapsa los centros privados de inmunización.

La fórmula disponible en el país es la inyección Qdenga, del laboratorio Takeda. Fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en 2023, y en los estudios clínicos demostró que tras dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una, redujo en un 84% las hospitalizaciones y en un 61% los casos sintomáticos.

Se trata de una vacuna tetravalente: para los cuatro serotipos del virus transmitido por el aedes aegypti.

Aquí, las respuestas a algunas de las dudas más frecuentes.

1. Si tuve dengue, ¿la vacuna está más indicada que si no lo tuve?
Entre los primeros seis y ocho meses después de haber tenido dengue, independientemente del serotipo de la infección, hay una protección contra los cuatro tipos de dengue. Pero luego desaparece. Quedan anticuerpos sólo para el serotipo que enfermó.

Según el consenso de los expertos a nivel mundial, la segunda vez que una persona es infectada puede contraer un serotipo diferente al de la primera infección, y eso puede provocarle una complicación, por lo menos, «distinta» o, en algunos casos, grave.

Entonces, si se considera que la segunda vez con dengue puede ser de riesgo, vacunarse también puede estar más indicado en esos casos. Pero de ninguna manera es una condición excluyente.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, de hecho, puso en duda la gravedad de esa segunda infección.

“La información de que el segundo cuadro es más grave que el primero no es del todo precisa. El aumento real va de 0,1 por ciento a 0,2 o 0,3. De cada 100 personas que contraen dengue por segunda vez, la proporción que se ve afectada de forma grave es extremadamente pequeña” dijo Quirós. Y para completar el concepto, aseguró: “La segunda vez va a ser muy similar a la primera”.

2. ¿Por qué los grupos que se vacunan no son uniformes en todas las provincias?
«No hay una indicación única para vacunar. La OMS recomendó que se aplique en áreas de alta endemicidad, entre los 6 y los 16 años, pero las realidades de cada país o de cada provincia hacen su propio análisis para su modelo», explica a Clarín Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital de Infecciosas Muñiz.

En la campaña contra el dengue encabezada por el Ministerio de Salud de la Nación, distintas jurisdicciones se sumaron comprando sus propias vacunas para aplicar según distintos criterios sanitarios.

El inicio de la vacunación siguió una estrategia focalizada. En zonas endémicas y según la situación epidemiológica.

«Acá la pionera fue Salta, después Misiones. Salta dio prioridad a empezar por las regiones históricamente con más incidencia de casos, el Chaco salteño, y ambas lo hicieron de manera ampliada, en grupos de 15 a 39 años. Como no había mucha demanda, después aumentaron el grupo a otras edades», sigue el infectólogo.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad anticiparon a Clarín que al comenzar con la inmunización contra el dengue «no se dará prioridad a quienes hayan tenido una primera infección», sino que se seguirán los lineamientos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Por eso, desde el 30 de septiembre se vacunará a quienes estén anotados y tengan entre 15 y 19 años.

En ese sentido, luego se avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos. En la Provincia de Buenos Aires también se empezará con el grupo de hasta 19.

3. ¿Por qué se arranca por el grupo de 15 a 19?
«Si se tuviese la voluntad de empezar por todos los grupos, no sería sencillo, porque la cantidad de vacunas es limitada. Todo depende de ver las incidencias y en nuestro país la mayor incidencia de dengue se da entre los 15 y los 40 años. Hay muchas cohortes (grupos elegibles para vacunar) y se comienza por los más jóvenes», detalla Orduna.

4. ¿Qué pasa con los mayores de 60 años? ¿Cuál es el criterio para recomendarles la vacuna?
La vacuna aprobada puede aplicarse desde los 4 años y sin límite de edad. Sólo está contraindicada para embarazadas, mujeres que están amamantando y personas inmunosuprimidas.

Es sin límite, pero ¿con más de 60 años se puede aplicar igual? «Los estudios que se hicieron en cuanto a seguridad y eficacia fueron en personas menores de 60 años. En mayores de 60, aún no hay estudios científicos que corroboren la eficacia en esta población», había explicado a Clarín Florencia Cahn, médica infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

El ministro porteño explicó por qué los mayores de 60 años no podrán vacunarse gratis contra el dengue esta temporada: “No contamos con información científica para contestar”, dijo Quirós y agregó: “El laboratorio no cuenta con datos sobre ese grupo de edad. Debemos basarnos en la evidencia”.

Orduna, sin alejarse de los resultados del estudio de la vacuna y la espera de un protocolo que está por lanzar Takeda en Argentina, Brasil y Colombia para estudiar la respuesta en mayores de 60, hace un razonamiento «en el mundo real», más práctico.

«Desde noviembre ya se vacunaron más de 100.000 personas en el país, al menos el 20% de ellas tienen más de 60 años y el perfil de seguridad ha sido muy bueno, sin nada que nos de temor que pueda ocurrir por arriba o debajo de los 60. Lo que no sabemos aún es la respuesta en mayores de 60 en prevenir las hospitalizaciones y síntomas».

5. Si el estudio de la vacuna se hizo con pacientes de hasta 16 años, ¿cómo se extrapolan los resultados al resto de la población?
«La extrapolación de resultados se hizo en Estados Unidos con un trabajo llamado inmuno puente. Se tomó una zona sin transmisión endémica, se vacunó a adultos de 18 a 60 años, se midió la respuesta de anticuerpos neutralizantes, y se vio que la respuesta era igual al grupo poblacional que se había implementado en el estudio de fase 1, 2 y 3 de la vacuna de Takeda, que fue en pacientes de 4 a 16 años», describe Orduna.

La seguridad también fue igual en ambas cohortes: en la de las fases del estudio y en la del estudio inmuno puente. «Si bien en principio la medición de anticuerpos fue bastante buena para los cuatro serotipos de la infección, DEN-1, 2, 3 y 4, para el DEN-3 y 4, no hubo posibilidad de confrontar a los vacunados, durante las fases, con la transmisión».

6. Si no estoy dentro del grupo etario que está vacunando en mi jurisdicción, ¿me tengo que vacunar igual?
Se puede esperar el turno para el grupo al que se pertenece o, si se dispone del dinero y se tiene la orden médica, se puede acudir a un centro de inmunización del sector privado.

7. ¿En qué caso hay que presentar receta médica para vacunarse?
La vacuna del dengue requiere receta médica para aplicársela en el ámbito privado, donde existe el reintegro parcial de parte de las prepagas más importantes, pero esa orden no es necesaria en el ámbito público, ya que las dosis de vacunas suministradas por el Gobierno de la Ciudad o la jurisdicción que fuere son sin costo para el beneficiario.

8. ¿La vacuna se puede comprar en farmacias?
Sí, con orden médica. Sin ningún descuento de por medio por obra social, la dosis de la vacuna contra el dengue se ofrece en farmacias por un precio de $ 80.000. En algunos laboratorios privados se consigue por $ 90.000, ya con la aplicación incluida.

9. ¿Cómo es la cobertura de las prepagas?
Algunas obras sociales y prepagas reconocen descuentos que van del 20% al 50%. En Osde la cobertura es del 40% según el plan, en vacunatorios contratados, farmacias y presentando una orden médica. Galeno cubre el 50% según el plan y con esos mismo requisitos, al igual que Sancor Salud.

En el caso de Medifé, y Omint, el 40%, en vacunatorios contratados, farmacias y presentando una receta. Medicus cubre el 40% si la inyección se adquiere en farmacias. La prestación del Colegio de Escribanos de Buenos Aires ofrece una cobertura del 50%.

10. ¿Cuáles son los efectos adversos?
Los estudios hasta el momento demostraron que la vacuna es segura. Pueden presentarse efectos adversos leves: enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, malestar general, debilidad y fiebre. Estas reacciones generalmente ocurrieron en los 2 días posteriores a la inyección, mostraron una intensidad leve a moderada, tuvieron una duración breve (de 1 a 3 días) y fueron menos frecuentes tras la segunda dosis que después de la primera inyección.

Fotos: Web.

Seguí leyendo sobre