Psicóloga UBA. MN: 78414. · Salud Mental
¿Soles aceptar migajas de los demás? Si te proponen un plan, ¿Sos de decir que si a pesar de no tener ganas de ir?
Esto sucede cuando tenemos la autoestima baja.
Mis pacientes siempre me preguntan, ¿Cómo hago para subir mi autoestima?
Es importante aclarar que cuando uno goza de una buena autoestima, los vínculos son sanos, elige qué quiere realmente hacer en los planes, no le da miedo estar solx (incluso lo disfruta) y se tiene más paciencia y cuidado. Obviamente es un proceso, no es algo que se construye de un día para otro.
Por eso, hoy vengo a contarte algunos tips para que comiencen a trabajarla:
El autoconocimiento es la clave. No se puede querer algo que uno no conoce, es por eso que empezar a conocerte un poco más. Te dejo algunas preguntas para que te hagas.
¿Qué tipo/s de música te gusta escuchar?
¿Cuál es tu deporte preferido?
¿Comida favorita?
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
¿Qué te enoja de vos mismx?
¿Qué cambiarías de tu forma de ser?
¿Qué parte de tu cuerpo es tu preferida?
¿Cambiarías alguna parte de tu cuerpo?
Hay muchas preguntas que uno puede hacerse para seguir conociéndose. Lo más importante es que tengas paciencia y que entiendas que todo lleva su tiempo.
Escuchate, otra gran clave. Es importante saber qué y como te sentís. ¿Hay algo qué te está incomodando? Hacer terapia es una buena opción porque no solo hay un profesional del otro lado escuchándote, sino que también es un gran espacio para poder escucharte a vos mismo.
¡Tené una cita con vos mismx! Nada más lindo que disfrutar también el tiempo a solas. Tus gustos, tus tiempos, tus decisiones. A veces estamos tan acostumbrados o necesitamos tanto estar con el otro, que nos resignamos a ciertas cosas que realmente nos gustan mucho.
Aprender a estar solos, es directamente proporcional a saber elegir con quien compartir determinadas cosas ya que los elegimos por deseo y no por necesidad.
Fotos: Archivo.
Seguí leyendo sobre