Duelo de IA: La diferencia entre ChatGPT y Grok

Comenzó una nueva carrera entre titanes por el liderazgo en inteligencia artificial. Así como en el siglo pasado hubo una carrera armamentística desplegada por las grandes potencias, la rivalidad actual no se da entre estados, sino entre grandes empresas tecnológicas.

Meta, Google, Microsoft, X.AI y OpenAI están inmersos en una competencia para dominar el desarrollo de los denominados grandes modelos de lenguaje (LLM- large language models), que vienen acaparando la escena tech desde la irrupción de ChatGPT.

Se trata de sistemas que utilizan técnicas de aprendizaje profundo y procesamiento de lenguaje natural, entrenados con billones de datos en formato de texto, con la capacidad de responder a solicitudes y preguntas de manera coherente.

Estos aplicativos de IA tienen la habilidad de aprender a través de las interacciones con el usuario, ajustando sus respuestas, y su característica principal es la creación de contenido a partir de datos, y como tecnología conforman lo que se conoce como inteligencia artificial generativa (IAGen).

Grok, el rival de ChatGPT que presentó Elon Musk

El paisaje artificial estaba decorado por el aporte de casi todos los colosos tecnológicos de Silicon Valley, pero faltaba el protagonismo de Elon Musk, CEO de Tesla Motors, Space X, X.AI y X (Twitter). Sin embargo, hace unos días el magnate develó su jugada maestra en el tablero de la Inteligencia Artificial Generativa.

El empresario tecnológico anunció la creación de “Grok”, un poderoso chatbot con características y particularidades distintas a las conocidas hasta ahora.

Esta nueva tecnología promete revolucionar la manera en la que interactuamos con las máquinas, ofreciendo respuestas no solo precisas sino también impregnadas de sarcasmo, un humor sofisticado e incluso una pizca de rebeldía, fiel al estilo de su creador.

Grok se presenta como un asistente de navegación capaz de surfear la vasta marea de información en línea. Desde una perspectiva distinta a la habitual, y a diferencia de sus competidores en el campo de la IA, Grok tiene acceso a información en tiempo real a través de la plataforma X (Twitter), permitiéndole así abordar temas efervescentes con suma ligereza y soltura.

En el campo de batalla de la IA, ChatGPT domina la escena y sin lugar a duda ha marcado el territorio. Así, Grok se prepara para irrumpir en el mercado con una ventaja sustancial, su capacidad para procesar información en tiempo real, una característica que podría cambiar diametralmente las reglas del juego. En suma, su habilidad para comunicarse incorrectamente, de forma intencional, lo distingue de sus competidores.

No obstante, el acceso a esta IA no será universal. En sintonía con una estrategia de exclusividad, Musk decidió que el aplicativo tecnológico solo estará disponible para los suscriptores de X (Twitter) Premium.

ChatGPT Turbo, la versión más avanzada

OpenAI, la empresa comandada por Sam Altman, presentó el 30 de noviembre del 2022 la joya de la corona, el ya mundialmente famoso LLM denominado ChatGPT. Pronto, la herramienta se transformó en el recurso tecnológico de moda. Convertida en la nueva sensación de internet, su uso se fue popularizando en todos los sectores, ya sea profesional, académico o educativo. En la actualidad, cualquiera puede utilizar la herramienta para encontrar respuestas a preguntas complejas o quizás las más mundanas.

Los números de ChatGPT sorprenden, apenas cinco días después de ser lanzado llegó al millón de usuarios y actualmente tiene más de 100 millones de cuentas activas.

Sin embargo, OpenAI apuesta por más: el pasado 6 de noviembre, la compañía presentó una nueva versión de su chatbot: ChatGPT- 4 Turbo es una versión mejorada de su antecesor, por ahora disponible de manera limitada pero que pronto estará abierta a suscriptores.

ChatGPT Turbo está entrenado con información de hasta abril del 2023, y por este motivo está habilitado para responder consultas sobre temas relativamente actuales.

Asimismo, tiene capacidades de procesamiento mejoradas por lo que admite hasta 128.000 tokens de contexto, lo que permite generar contenido más extenso, coherente y con una mayor capacidad de análisis.

Fotos: Reuters, X.

Seguí leyendo sobre