La inflación de septiembre fue de 12,7% y en el año ya superó el 103%

La inflación de septiembre se situó en un 12,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este índice mensual es el más elevado desde febrero de 1991. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha acumulado un aumento del 103,2%, y en la medición interanual, se ubicó en un 138,3%.

En cuanto a las categorías que más contribuyeron a este incremento, Prendas de vestir y calzado lideró con un aumento del 15,7%, impulsado por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura, con un 15,1% debido, en gran parte, al aumento en los servicios de televisión por cable, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 14,3%.

En todas las regiones del país, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo el mayor impacto, influenciado por el alza en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Frutas. Por otro lado, las divisiones con las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

En cuanto a las categorías, los precios estacionales lideraron el aumento del período con un 14,7%. Los precios regulados registraron un incremento de 8,3%.

En términos geográficos, se observaron diferencias en la inflación de septiembre:

En la Patagonia, el IPC llegó al 14%.

En Cuyo, la inflación fue del 13,7%.

La región Noroeste cerró en un 13,2%.

La región Pampeana registró una cifra de 13,1%.

En el Noreste, el índice de precios llegó al 13%.

El Gran Buenos Aires tuvo un aumento del 12,2%.

Fotos: Archivo – Indec.

Seguí leyendo sobre