En una ceremonia a puertas cerradas y que no fue televisada, Karina Milei juró en la Casa Rosada como secretaria General de la Presidencia. Lo hizo luego de que juraran los nueve ministros que formarán parte del Gabinete de su hermano, Javier Milei.
Si bien estaba previsto que la hermana del Presidente asumiera en ese cargo y sucediera a Julio Vitobello, un decreto emitido por Mauricio Macri en 2018 impedía su nombramiento ya que prohibía que un familiar «de segundo grado con el Presidente» fuera designado en el sector público.
Para nombrar a Karina como secretaria general de la Presidencia, Milei tuvo que derogar el decreto sancionado por su antecesor.
Según trascendió de fuentes oficiales, el propio primer mandatario eligió que no se vea la jura de su gabinete para disfrutar de una «ceremonia íntima».
🇦🇷 Entre lágrimas Javier Milei toma juramento a su hermana Karina ‘El Jefe’ como Secretaria General de la Presidencia.
— Progresismo Out Of Context 🎄 (@OOCprogresismo2) December 10, 2023
El Presidente dijo que la situación de la Argentina es «crítica y que no hay nada que festejar», comentaron. Y agregaron que «la jura es un evento privado para que los ministros se puedan poner a trabajar».
Qué imponía el decreto sancionado por Macri que impedía el nombramiento de Karina Milei
El decreto en cuestión es el 93/2018, que establecía los criterios aplicables para la designación en el Estado de personas con algún vínculo de parentesco y que fue publicado el 30 de enero de 2018.
Con eje en la institucionalidad, la integridad y la transparencia (según plantea el texto de la norma) Macri y el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmaron esta normativa que establece en su primer artículo, de forma tajante, que «no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y el vicepresidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.
La norma exceptuaba a las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo. Ninguna de esas últimas opciones incluía a Karina Milei.
Seguí leyendo sobre